A menudo confundimos estos conceptos cuando en realidad son muy diferentes.

Cuando hablamos de alimentación, hacemos referencia a la acción de comer, introducir alimentos en nuestro cuerpo, pero ¿qué es exactamente un alimento? Un alimento es cualquier sustancia apta para el consumo humano que contenga mínimo un nutriente, ya sea en forma de proteína, hidrato de carbono o grasa.

No existen alimentos completos, es decir, no existe un tipo de alimento que por sí solo nos aporte los nutrientes necesarios para poder vivir sólo a base de éste. Únicamente la leche materna para el bebé lactante cumple este requisito, de ahí la importancia de llevar una dieta variada, equilibrada y completa.

La nutrición es un proceso mucho más complejo, de hecho una nutrición adecuada es básica para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), nutrición es “el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos incorporan, modifican y eliminan sustancias procedentes del exterior” es decir, abarca el comportamiento del alimento desde que éste es introducido en nuestro cuerpo hasta que es eliminado.

Introducir cualquier alimento en nuestra boca con la finalidad de quitar el hambre no es nutrirse sino alimentarse. La alimentación sin sentido nos acerca a la enfermedad, la nutrición, nos mantiene alejados de ella.

Nuestro cuerpo necesita determinados alimentos para funcionar correctamente, esta es la única razón por la que incorporamos y eliminamos sustancias, necesitamos absorber sus diferentes nutrientes.

Una alimentación basada en alimentos de baja calidad nutricional hará que poco a poco nuestro organismo comience a fallar hasta que, un día, el daño sea irreparable. Una combinación adecuada de alimentos de alta calidad nutricional, cubrirá todas nuestras necesidades vitales y mantendrá nuestro cuerpo activo y alejado de la enfermedad.

Nutrición = alimentación efectiva (nos aporta los nutrientes que necesitamos en cada momento) y eficiente (nos mantiene alejados de la enfermedad).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here