El codo de golfista o epicondilitis medial, es una lesión que involucra dolor localizado en el interior del codo y puede hacer que actividades simples de la vida diaria como cargar un objeto, abrir una puerta o un tarro y estrechar la mano de alguien, sean frustrantes y dolorosas. Es común en los jugadores de golf pero también en otros deportes como el beisbol o el pádel.

¿QUE ES EL CODO DE GOLFISTA?

El codo de golfista se origina en el tendón común de los flexores del codo, lugar donde se unen varios músculos del antebrazo al codo.
Los músculos más comunes involucrados son el pronador redondo y el flexor radial del carpo, aunque también pueden involucrarse otros flexores de la muñeca incluido el flexor superficial de los dedos.

Al igual que el codo de tenista, el codo de golfista es a menudo el resultado de un microtrauma repetitivo en el origen del tendón. En la mayoría de los casos, el tendón se inflama por sobrecarga al realizar movimientos repetitivos donde la carga excede la capacidad del tejido. En este caso, el cuerpo puede reducir la inflamación en un par de semanas con las acciones correctas.
En los casos más crónicos, puede haber cambios degenerativos en el tendón debidos a la incapacidad del cuerpo para completar el proceso de reparación, lo que puede conducir a un círculo vicioso de inflamación del codo.

¿CÓMO TRATAR LA LESIÓN?

Ante cualquier lesión, el tratamiento conservador siempre debe ser la primera línea de defensa. Evita las actividades y movimientos repetitivos que crean las molestias y trata la articulación desde el principio para obtener mejores resultados a largo plazo.

Un movimiento agravante común a evitar es la flexión repetitiva de la muñeca, especialmente con carga (doblar las muñecas para que las palmas queden frente a ti).

Trabaja el tendón con ejercicios específicos y aunque elimines las molestias continúa con un programa de ejercicios de mantenimiento para evitar una recaída de la lesión en el futuro.

¿SON BUENOS LOS CORTICOIESTEROIDES?

La mayoría de los atletas no quieren tener dolor y la idea de recibir una inyección de cortisona en el codo para que el dolor desaparezca parece tentador. Sin embargo, piénsalo dos veces. Las inyecciones de corticosteroides mejoran los síntomas durante 6 semanas, pero no muestran diferencias a los 3 y 12 meses.
Normalmente, los atletas sólo abordan la lesión cuando duele. Al recibir una inyección de cortisona, desaparece el dolor en pocos días y no hay razón para hacer los ejercicios de rehabilitación ¿verdad? Esta mentalidad puede hacer que la lesión regrese con peores resultados a largo plazo. Por lo tanto, no es lo más recomendable una inyección de cortisona como primera opción de tratamiento para el codo de golfista.

¿CÚALES SON LOS MEJORES EJERCICIOS?

A pesar de los claros beneficios de los ejercicios del video, no se establece la intensidad del ejercicio, la duración, la frecuencia y el tipo de carga más óptimos para la rehabilitación por que la programación debería ser individualizada. Algunos atletas requieren un mayor trabajo y otros menos. Depende de cada caso pero hay algunas consideraciones comunes.

Realiza los ejercicios sin dolor ajustando la carga y el rango de movimiento. Entrena 2-3 veces por semana con el suficiente estímulo y la adecuada recuperación. Aplica el principio de progresión en el entrenamiento.

A continuación te dejo unas consideraciones a tener en cuenta según el tipo de contracción:

EJERCICIOS ISOMETRICOS

Cuando el codo es extremadamente sensible y doloroso en casos agudos de codo de golfista, el tendón responde bien al descanso, la descarga y los ejercicios isométricos desde el principio. Estos ejercicios producen un efecto analgésico que puede reducir el dolor al alterar las vías nocioceptivas / dolor a tu cerebro.

EJERCICIOS EXCÉNTRICOS

Cuando sea apropiado, es importante avanzar realizando ejercicios excéntricos que cargan específicamente el tendón afectado. Hay que aumentar la carga de manera progresiva para que el tendón se adapte y pueda tolerar las demandas que se le imponen.
Las cargas excéntricas son una buena progresión de los ejercicios isométricos.

EJERCICIOS ISOTÓNICOS

Como hemos mencionado anteriormente, el programa debería ser individualizado. Puede haber atletas con el codo de golfista que responden bien a los ejercicios isométricos y otros que sólo mejoran con ejercicios excéntricos.

Los ejercicios isotónicos son otra opción para el codo de golfista. Los isotónicos son una combinación de movimiento concéntrico y movimiento excéntrico. Un ejemplo de esto es un curl de bíceps. Para el músculo bíceps, la porción concéntrica del ejercicio está doblando el peso hacia arriba mientras que la porción excéntrica está bajando el peso hacia abajo.

También puede ser beneficioso mover las articulaciones proximales como el cuello, los hombros y la columna torácica para evitar que haya algún pinzamiento de los nervios.