El codo de tenista o epicondilitis lateral, es una lesión que implica dolor lateral del codo y puede hacer que actividades simples de la vida diaria como coger un objeto o estrechar la mano de alguien, sean frustrantes y dolorosas. Es común en los jugadores de tenis y pádel.

¿QUE ES EL CODO DE TENISTA?

El codo de tenista se refiere al dolor en la parte exterior del codo que se origina en el tendón común de los extensores del codo, lugar donde se unen varios músculos del antebrazo al codo.

En la mayoría de los casos, las fibras afectadas son las fibras anteriores y profundas del músculo extensor radial corto del carpo con origen en el epicóndilo del húmero. Es un músculo del antebrazo que extiende y abduce la mano, también imprime un movimiento de supinación del antebrazo. Se ubica bajo el músculo extensor radial largo del carpo.

La lesión del codo de tenista ocurre porque el tendón está sobrecargado y no puede manejar las fuerzas que se ejercen en sus actividades diarias. Existe dolor a la palpación sobre el epicóndilo lateral, dolor al agarrar y dolor con la extensión de muñeca resistida, extensión del dedo medio o extensión del dedo índice.

¿CÓMO TRATAR LA LESIÓN?

Ante cualquier lesión, el tratamiento conservador siempre debe ser la primera línea de defensa. Aunque en algunos casos podría durar hasta un año, la mayoría de las personas pueden volver a la vida normal sin experimentar síntomas o restricciones de actividad. 

Tratar el codo de tenista desde el principio es clave para obtener mejores resultados a largo plazo.

EDUCACIÓN, DESCARGA, RECARGA, PREVENCIÓN

La educación es uno de los aspectos más importantes de la gestión del codo de tenista. Un movimiento agravante común a evitar es levantar objetos con la palma de la mano hacia abajo o coger objetos pesados.

En la etapa inicial de la lesión, trata de evitar actividades que reproduzcan dolor y movimientos repetitivos. ¡tómate un descanso! Cuando sea apropiado, será hora de trabajar el tendón con ejercicios específicos. Por último, pero no menos importante, continúa con un programa de ejercicios de mantenimiento para evitar una recaída de la lesión en el futuro.

¿SON BUENOS LOS CORTICOIESTEROIDES?

La mayoría de las personas no quieren tener dolor y la idea de recibir una inyección de cortisona en el codo para que el dolor desaparezca parece tentador. Sin embargo, piénsalo dos veces.

Las inyecciones de corticosteroides mejoran los síntomas durante 6 semanas, pero no muestran diferencias a los 3 y 12 meses.

Desafortunadamente, las personas sólo abordan la lesión cuando duele. Al recibir una inyección de cortisona, desaparece el dolor en pocos días y no hay razón para hacer los ejercicios de rehabilitación ¿verdad? Esta mentalidad puede hacer que la lesión regrese con peores resultados a largo plazo. Por lo tanto, no recomendamos una inyección de cortisona como primera opción de tratamiento para el codo de tenista.

¿CÚALES SON LOS MEJORES EJERCICIOS?

Ejercicios de rehabilitación Epicondilitis lateral o Codo de tenista.

A pesar de los claros beneficios de los ejercicios del video, no se establece la intensidad del ejercicio, la duración, la frecuencia y el tipo de carga más óptimos para la rehabilitación por que la programación debería ser individualizada. Algunos atletas requieren un mayor trabajo y otros menos. Depende de cada caso pero hay algunas consideraciones comunes.

Realiza los ejercicios sin dolor ajustando la carga y el rango de movimiento. Entrena 2-3 veces por semana con el suficiente estímulo y la adecuada recuperación. Aplica el principio de progresión en el entrenamiento.

A continuación te dejo unas consideraciones a tener en cuenta según el tipo de contracción:

EJERCICIOS ISOMETRICOS

Cuando el codo es extremadamente sensible y doloroso en casos agudos de codo de tenista, el tendón responde bien al descanso, la descarga y los ejercicios isométricos desde el principio. Estos ejercicios producen un efecto analgésico que puede reducir el dolor al alterar las vías nocioceptivas / dolor a tu cerebro.

EJERCICIOS EXCÉNTRICOS

Cuando sea apropiado, es importante avanzar realizando ejercicios excéntricos que cargan específicamente el tendón afectado. Hay que aumentar la carga de manera progresiva para que el tendón se adapte y pueda tolerar las demandas que se le imponen.
Las cargas excéntricas son una buena progresión de los ejercicios isométricos.

EJERCICIOS ISOTÓNICOS

Como hemos mencionado anteriormente, el programa debería ser individualizado. Puede haber atletas con el codo de tenista que responden bien a los ejercicios isométricos y otros que sólo mejoran con ejercicios excéntricos.

Los ejercicios isotónicos son otra opción para el codo de tenista. Los isotónicos son una combinación de movimiento concéntrico y movimiento excéntrico.

CONSIDERACIONES

El entrenamiento de fuerza de las articulaciones proximales es básico para rehabilitar el codo de tenista. Puede haber una falta de fuerza y estabilidad en otros lugares que lleve a un uso excesivo o compensación en la muñeca. Realiza ejercicios que trabajen la estabilidad dinámica de la muñeca, la fuerza de agarre y fortalezcan la cintura escapular.

También es importante considerar otros factores en la vida, incluidas las demandas de tu trabajo, tus hábitos, estrés, pasatiempos y cualquier otra cosa que pueda estar contribuyendo a los síntomas del codo de tenista.