Se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos, no necesitan ser fragmentados para ser absorbidos y son muy necesarios aunque en cantidades muy pequeñas.

Son las vitaminas (V) y los minerales (M).

Vitaminas

Las vitaminas son nutrientes esenciales, acalóricos y reguladores metabólicos. Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos ya que se necesitan tan solo unos miligramos o microgramos al día pero las deficiencias, pueden producir trastornos por avitaminosis.

Muchas de ellas son sensibles al calor, la luz y otros procesos químicos, incluso es posible que estando presentes en un mismo alimento, no podamos absorberlas por competir con otra sustancia presente en otro que lo acompañe en una misma comida.

Prácticamente todos los alimentos aportan alguna vitamina pero no existe ningún alimento que las posea todas las vitaminas.

Podemos clasificar las vitaminas en hidrosolubles y liposolubles.

Minerales

Los minerales también llamados sales, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Las diferentes plantas (verduras, frutas y cereales) los absorben del suelo durante su desarrollo y llegan a los animales mediante la ingesta de éstas. Desempeñan un papel muy importante en el organismo, ya que son necesarios para la formación de estructuras, para el mantenimiento de la osmolaridad y ph del medio interno y muchas otras reacciones químicas.

Podemos dividirlos en tres grupos:

• Macroelementos. Son los minerales que el organismo necesita en mayor cantidad, más de 100mg/día, se miden en gramos y son: Calcio, fósforo, magnesio, azufre, sodio, potasio y cloro. Los tres últimos forman los denominados electrolitos que veremos en detalle en el capítulo del agua.

• Microelementos. Son los minerales que el cuerpo necesita en menor cantidad, menos de 100mg/día, se miden en miligramos y son: Hierro, flúor, cobre y zinc.

• Oligoelementos o elementos traza. Estos minerales se precisan en pequeñísimas cantidades, menos de 1mg/día, se miden en microgramos y son: yodo, cromo, selenio y molibdeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí