Muchos deportistas piensan que el programa de entrenamiento CrossFit no es el adecuado porque ven la cita de CrossFit que dice “nuestra especialidad es no especializarnos en nada” pero esto está lejos de la realidad. La construcción de una fuerte capacidad de trabajo a través de amplios dominios de tiempo y modos ayudará a todos los deportistas a alcanzar sus objetivos.

Para las personas que no compiten, este fitness amplio y general le ayudará a realizar sus actividades diarias más fácilmente y reducir el riesgo de lesiones. Este concepto de la necesidad de una base del fitness, un programa de formación no especializado, es conocido como la preparación física general o de base (GPP).

La GPP es la menos desarrollada y el aspecto abandonado del entrenamiento deportivo, especialmente en los deportistas de élite. Sin embargo, no es posible obtener el máximo rendimiento en cualquier disciplina deportiva sin una preparación física general adecuada.

CrossFit produce una GPP inigualable en principiantes, deportistas intermedios y avanzados, independientemente de su formación previa y el deporte.

La fijación de deficiencias, tiene un beneficio inmediato dentro de un deporte y muy a menudo en formas no bastante obvias en el apartado mecánico y tal vez en el metabólico. Por ejemplo, un mayor número de flexiones mejoran el rendimiento del esquiador. Al igual que ocurre con los remeros con los movimientos de empuje. El entrenamiento anaeróbico es una bendición para los atletas de resistencia. Además, la vida recompensa este tipo de actitud física y, en promedio, castiga al especialista.

Existe mayor margen para mejorar el rendimiento en deportistas de élite, mejorando GPP con CrossFit que el obtenido por medio de formación adicional específica para el deporte. CrossFit produce una preparación física general a partir de la cual la formación específica para el deporte se vuelve muy eficiente.

En resumen, el objetivo principal de CrossFit es mejorar la preparación física general del deportista (GPP) y, ¿Cómo se mide esto?

El estándar que utiliza CrossFit son las 10 habilidades físicas reconocidas del fítness:

  • La resistencia cardiovascular / respiratoria: La capacidad de los sistemas del cuerpo para recopilar, procesar y suministrar oxígeno.
  • Resistencia: La capacidad de los sistemas del cuerpo para procesar, entregar, almacenar y utilizar la energía.
  • Fuerza: La capacidad de una unidad muscular, o la combinación de unidades musculares, para aplicar la fuerza.
  • Flexibilidad: la capacidad de maximizar el rango de movimiento en una articulación determinada
  • Potencia: La capacidad de una unidad muscular, o combinación de unidades musculares, para aplicar la fuerza máxima en un tiempo mínimo.
  • Velocidad: La capacidad de minimizar el tiempo de ciclo de un movimiento repetido.
  • Coordinación: La capacidad de combinar varios patrones de movimiento distintos en un movimiento distinto singular.
  • Agilidad: La capacidad de minimizar el tiempo de transición de un patrón de movimiento a otro.
  • Equilibrio: La capacidad de controlar la colocación del centro de gravedad de los cuerpos en relación con su base de apoyo.
  • Precisión: La capacidad para controlar el movimiento en una dirección dada o a una intensidad dada.