Es el ejercicio que todo el mundo odia, junto con los Thruster o los Wall ball en el caso de las mujeres.

Los Burpees son un movimiento sencillo que no requiere material adicional. Colócate en posición de flexión y mantén el pecho y los muslos en contacto con el suelo. Extiende el tronco ligeramente y ponte de pié de la manera más eficiente y rápida posible. Salta unos centímetros en el aire con los brazos por encima de la cabeza. Repite el movimiento.

Tan fácil y entonces, ¿por qué tan odiado?

En mi opinión, a los Burpees se les ha dado una reputación injusta. Los beneficios de realizar el ejercicio superan con creces las incomodidades.

Aquí te explico 5 razones por las que puedes llegar a amar los Burpees.

1. El Burpee es simple

Lo he comentado con anterioridad pero vale la pena recalcarlo. No necesitas barras ni pesas (a menos que quieras usar un chaleco con pesas … uff), puedes realizar el movimiento en cualquier lugar. Además, es un ejercicio basado en patrones de movimiento sencillos que la gran mayoría de personas pueden hacer.

2. El Burpee es un ejercicio funcional

¿Podrías nombrar un grupo de músculos importante que no se utilice en la ejecución de un Burpee? Tus brazos, pecho, cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y abdominales se pondrán en acción con cada repetición. Como usas todo tu peso corporal para realizar el Burpee, es un ejercicio de alta carga efectivo para aumentar la resistencia muscular.

3. Los Burpees aumentan tu capacidad anaeróbica

Los ejercicios anaeróbicos son ejercicios de alta intensidad y corta duración (1-2 min). Haciendo Burpees a alta intensidad no sólo mejorarás tu resistencia muscular, también aumentará tu capacidad pulmonar, salud cardíaca y capacidad para trabajar más rápido en un período de tiempo más corto.

4. Los Burpees son una herramienta excelente para bajar de peso

Como se ha mencionado, los Burpees son un ejercicio intenso de cuerpo completo que dispara el ritmo cardíaco y aumenta el gasto calórico. De hecho, los Burpees queman hasta un 50% más de grasa que un entrenamiento aeróbico y aumentan tu metabolismo basal durante el resto del día. Por cada repetición de Burpees se pueden quemar unas 10 Kcal.

5 Los Burpees son versátiles y te refuerzan mentalmente

Puedes combinar los Burpees con cualquier tipo de ejercicio como Burpee muscle-ups, burpee con salto al cajón, burpee pull-ups, burpee toes-to-bar, burpee…

Por último, el Burpee te refuerza mentalmente. Cuando sufras haciendo Burpees en medio de un entrenamiento te preguntarás por qué lo estas haciendo. Cuando termines el entrenamiento, obtendrás la respuesta.